jueves, 15 de febrero de 2018

Ecall

ECALL
El sistema eCall tiene como objetivo ayudar a salvar vidas en el viejo continente, ya que avisará de manera automática a Emergencias 112 en caso de accidente. De esta manera, la velocidad de atención a los heridos será más rápida, aumentando la posibilidad de supervivencia y reducir los daños para evitar secuelas irreversibles. El plazo que ha establecido la Comisión Europea para que los vehículos nuevos deben lleven implantado el sistema eCall de serie es 2018,
A la hora de producirse un accidente de tráfico, en muchas ocasiones el tiempo de espera desde que se produce el siniestro hasta que los servicios de emergencia se hacen eco de lo ocurrido y lleguen al lugar de los hechos, puede ser lo suficientemente largo como para que no se pueda hacer nada por salvar la vida de los accidentados. Por ello, y para que la cifra de muertes sea cada vez menor, la seguridad vial intenta mejorar con la implantación en España y Europa del sistema de emergencia eCall, un dispositivo que ayuda de manera automática al auxilio del conductor y pasajeros en caso de accidente grave.
En España, la inseguridad en las carreteras en una de las principales causas de muerte. Cabe destacar que el último balance de Accidentalidad y Seguridad Vial de la DGT es positivo, ya que el número de muertes por accidentes registró un mínimo histórico: menos de 1.000 muertes en carreteras y una reducción del 16% de los heridos graves. A pesar de este avance, España es el quinto país europeo con mayor número de víctimas.

Funcionamiento del eCall

El sistema eCall detecta si un suceso es grave gracias a unos sensores instalados en el vehículo, y en ese momento se graba un mensaje de auxilio que llegará a la centralita del 112 mediante un sistema de GPS, con el que se podrá detectar fácilmente al vehículo. La llamada podrá ser realizada de manera manual por los ocupantes o automáticamente en caso de accidente grave.
Según varios estudios científicos se establece que el 70% de las muertes en accidentes de tráfico se produce a los 20-30 minutos de haberse producido, es por ello que el interés principal de este mecanismo es la instantaneidad con la que se enviará la localización del siniestro y reducirá el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia. Según los estudios realizados en la Unión Europea, dicho tiempo de respuesta podría disminuir un 50 % en las zonas rurales y un 40 % en las zonas urbanas.
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Misión del sistema eCall

Es un sistema que gracias a su rapidez y eficacia, puede llegar a salvar hasta 2500 vidas al año, según los datos de la Comisión Europea, y, sobre todo, reducir la gravedad de las lesiones en un 15 % de los casos. Esto se consigue con una rápida actuación médica y policial en el lugar del accidente. Así, los médicos podrán reducir y estabilizar a las víctimas más pronto y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado podrán gestionar de manera eficaz los peligros de seguridad vial generados por estos siniestros como, por ejemplo, otros choques generados por el primero.

El eCall en Europa

Para que el despliegue del sistema eCall hay sido efectivo se ha necesitado el compromiso de los Estados miembros, así como de todas las partes interesadas., ya que estos deben garantizar la implantación del eCall llevando acabo los siguientes pasos:

  • Firmar el Memorándum de Acuerdo de eCall.
  • Promover activamente la utilización del número de urgencia único europeo 112 y adoptar las medidas necesarias para acelerar la introducción de los datos de localización.
  • Modernizar los centros de emergencias que reciben las llamadas 112 y las efectuadas por el sistema eCall.
  • Mejorar sus protocolos de actuación en caso de urgencia, velar por la formación del personal involucrado y garantizar la atención lingüística necesaria.
El eCall lleva implantado varios años en otros países como Suecia, Finlandia, Reino Unido, Holanda o Eslovenia, y sus resultados son muy positivos: en Finlandia por ejemplo, en su primer año de implantación se redujo un 10% el número de accidentes mortales.
En España, un total de 12 vehículos (turismos y furgonetas) están recorriendo las carreteras de las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Castilla y León y Galicia, generando, a modo de prueba, llamadas automáticas y manuales (40 a la hora) al centro PSAP (punto de respuesta de seguridad pública) de recepción de llamadas de emergencia situado en la DGT, antes de llamar al 112.
Actualmente, en España, cuando ocurre un accidente la alerta llega al Centro de Gestión de Tráfico, en Madrid, y es remitido al centro del 112 de la comunidad autónoma en el que ha sucedido. Sin embargo, se está negociando y debatiendo con los centros del 112 y con la Dirección General de Protección Civil cómo será el modelo definitivo para el sistema eCall. 
El sistema eCall requiere la coordinación de toda la red de comunicaciones, de manera que la llamada de urgencia pase por todos los canales y proveedores de telefonía móvil por los que tenga que pasar con carácter prioritario y gratuito.Resultado de imagen de ecall

Pruebas en motos

España es el único país de la UE que están ensayando la incorporación del eCall en las motos. Para ello, se están realizando pruebas con 10 motocicletas, tanto en el mecanismo de detección del accidente como en la transmisión de llamada.
En el primero colaboran el CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa) y el fabricante de cascos NZI. El casco y la moto disponen de sensores, y si se superan unos umbrales de deceleración (no se confundirá con la simple caída del casco al suelo), se genera la llamada; para ello se trabaja en cuestiones, como la deformación del casco, e incluso se estudia la posibilidad de incorporar información sobre la gravedad del accidente.
En CEA ya apoyamos la iniciativa en 2006 en España con la organización de la primera “Jornada Internacional sobre Gestión de Emergencias de Tráfico y Seguridad Vial”, donde compartimos varias sesiones con expertos y representantes de diversos países europeos como Reino Unido, Finlandia y Holanda, que analizaron los sistemas de emergencias ya implantados en sus países de origen y la eficacia de los mismos en la reducción del índice de víctimas mortales en  accidentes de tráfico.

 


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