jueves, 16 de noviembre de 2017

TELEFONÍA FIJA
Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto a Elisha Gray. Sin embargo, Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Bell.

El primer aparato telefónico (útil) fue inventado y patentado por Alexander Graham Bell, en los Estados Unidos, el 7 de marzo de 1876. Hubo varios científicos e inventores  que inventaron aparatos parecidos, pero sólo Bell logró patentarlo y convertirlo en algo útil y de uso diario. Tres días después de patentar su teléfono, probaba Bell el transmision telefónico descrito en la patente junto a su talentoso colaborador Watson.

En 1871 Meucci solo pudo, por dificultades económicas, presentar una breve descripción de su invento, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos.
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Una de las grandes desventajas de los antiguos teléfonos era la dependencia del usuario con las operadoras en la centrales. En aquellos años era imposible comunicarse directamente como lo hacemos ahora.
Ya hacia 1879 hubo intentos de desarrollar un sistema que permitiese al usuario, sin la intervención de operadoras, el comunicarse directamente con el usuario al otro lado de la línea. Pero todos los intentos no llevaron a éxitos prácticos.
En 1889 Almon B. Strowger patentó un sistema de aparatos y centrales telefónicas automáticas, que no requerían la presencia de operadores para efectuar la conexión entre 2 usuarios.
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TELEFONÍA MÓVIL
El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular en la mayoría de países latinoamericanos debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional.

El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superan los 60 MHz..
Este fue el inicio de una de las tecnologías que más avances tiene, aunque continúa en la búsqueda de novedades y mejoras.
Durante ese periodo y 1985 se comenzaron a perfeccionar y amoldar las características de este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia. Fue así que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar comunicados, es ahí donde se crea el teléfono móvil y marca un hito en la historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo podría hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.
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VENTAJAS E INCONVENIENTES DE AMBAS EN LOS CENTROS COORDINADORES DE URGENCIA Y EMERGENCIA

Ventajas:
  • Uso muy sencillo y extendido.
  • Los centros de coordinación tienen números muy sencillos y fáciles de recordar (112, 091…)
  • El teléfono es muy accesible, ya que en la mayoría de las situaciones podemos encontrar un teléfono fijo o móvil.
  • Se puede transmitir gran cantidad de información de forma rápida.
  • Transmisión dúplex; los dos interlocutores pueden hablar simultáneamente.
Inconvenientes:
  • No vemos a la otra persona (sus gestos, postura corporal,etc) lo que sería de gran apoyo en la comunicación.
  • Hay personas que se comunican mal con el teléfono, especialmente en situaciones de tensión, como puede ser en el caso de una urgencia o emergencia.
  • Ciertas personas no pueden usar el teléfono para comunicarse, por ejemplo personas con problemas auditivas.
  • Pueden producirse problemas del tipo de interferencias, falta de cobertura, cortes de la red telefónica,etc.

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